Los seguros ligados a la hipoteca pesan más que los intereses del crédito

Los bancos condicionan la concesión de los préstamos hipotecarios a la contratación de varios productos por parte del cliente, y esa vinculación exigida por el banco sale más cara incluso que el pago de los intereses. Para poder obtener financiación para la compra de una vivienda, además de tener que domiciliar la nómina o pensión, es indispensable contratar al menos dos seguros, Hogar y Vida. Estas dos pólizas acaparan el 53% de los pagos anuales de la hipoteca.  

Si se toma como referencia la hipoteca media del Instituto Nacional de Estadística (INE) por un importe de 107.880 euros a un plazo de 21 años y se le aplica un tipo de interés del 1%, en un año se abonan 560 euros en concepto de intereses. El precio medio de una póliza multirriesgo está en los 250 euros anuales. Y un seguro de Vida asociado a una hipoteca cuesta en torno a unos 33 euros al mes, lo que son 396 euros al año. Así, por ambas coberturas el cliente paga una prima de 646 euros anuales. El desembolso anual por intereses y vinculación asciende a 1.206 euros, de los que un 53% corresponden a vinculación y solo el 43% restante es coste financiero.  

A lo largo de toda la vida de la hipoteca, el cliente habrá amortizado 107.880 euros de capital más 11.768 euros equivalentes a los intereses, y habrá destinado otros 13.566 euros al pago de los seguros ligados al préstamo.   

Comentarios

Entradas populares