Cada español debe ahorrar 7.700 euros al año si quiere mantener su nivel de vida tras la jubilación

La OCDE estima que para mantener el nivel de vida tras la jubilación la pensión pública debe suponer el 70% del último salario. Pero el II Estudio sobre el cálculo del desajuste en las pensiones en Europa y en España, elaborado por el Instituto Aviva en colaboración con Deloitte, muestra que el ‘agujero’ se ha ensanchado respecto al informe anterior (de 2010). 

España es el 4º país europeo en desajuste en pensiones, tras Francia, Reino Unido y Alemania, pero es el 1º en el peso de éste en el PIB (17%) y figura entre los que más ha crecido: 12%, el doble de la media europea. 

Cada español tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales (la cuarta cifra más alta de Europa, tras los 11.400 euros de los irlandeses, los 11.500 euros de los alemanes y los 13.400 euros de los británicos) para mantener su nivel de vida tras la jubilación. Ese esfuerzo baja a los 2.700 euros para los que tienen 20 años, y suba hasta los 6.500 euros a los 50 años. 

Tras las reformas de 1985 y 2011 (con Gobiernos del PSOE) y 2013 (PP), habrá “en breve” otra modificación sustancial del sistema de pensiones, pronostica José Ignacio CondeRuiz, del Foro de Expertos del Instituto Aviva. “Cuando se introdujo la jubilación a los 65 años, apenas llegaba a esa edad el 30% de los españoles”, argumenta, y ahora España va camino de ser el país más envejecido de Europa. Además, el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización (introducidos por el PP) terminarán reduciendo el poder adquisitivo de los pensionistas. 

El Instituto Aviva cree que no existen soluciones aisladas para solventar el déficit de las pensiones, y propone una combinación de medidas: 
1.-los ciudadanos deben concienciarse de la necesidad de complementar la pensión pública 
2.-mayor flexibilidad en la transición entre el trabajo y la jubilación, pudiéndose compatibilizar ingresos de ambos sin restricciones  
3.-colaboración público-privada en la estrategia de concienciación de la ciudadanía para ahorrar más de cara a la jubilación, poniendo el acento en la educación financiera 
4.-información al ciudadano sobre cuál será su pensión pública 
5.-incentivos fiscales que sean “duraderos, claros y fáciles de entender” para potenciar el ahorro para la jubilación y 
6.-los proveedores privados deben desarrollar “productos simples, accesibles a todos, y adaptados a las necesidades de cada ciudadano”.  

PIDE INFORMACIÓN AQUI

Comentarios

Entradas populares