El 17% del ahorro financiero de los españoles, en seguros y pensiones

La riqueza financiera neta de los hogares españoles se situó en 1,32 billones de euros durante el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 3% con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, según el Banco de España. 

Este indicador sube por tercer trimestre consecutivo, y permanece por encima del billón de euros, desde hace 14 trimestres. 

El total de activos financieros alcanzó los 2,09 billones de euros, un 1,4% superior al observado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 39.000 millones de euros durante 2016, que fue compensada parcialmente por una revalorización negativa de 11.000 millones de euros, debida, fundamentalmente, al descenso de las cotizaciones bursátiles en el conjunto del año. 

El grueso de los activos financieros de los hogares en España se concentra en efectivo y depósitos (el 41 % del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 0,7 puntos) en este último año, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-1,2 puntos). 

Comentarios

Entradas populares