El seguro de Decesos se ha transformado en un Multirriesgos familiar

Cerca de 21 millones de españoles tienen un seguro de Decesos, según el departamento de estudios del comparador iDecesos. El elevado precio que tiene un sepelio en España, con  un coste medio que oscila entre los 3.200 euros y los 3.600 euros (en la provincia de Barcelona llega a los 6.441 euros, 9 veces el salario mínimo interprofesional)  es el causante de que se opte por un seguro. Solo el ataúd puede costar más de 750 euros de media.

El seguro de Decesos ha estado dominado en España por 3 aseguradoras, que acaparan más del 60% del mercado, “formando prácticamente un oligopolio”, afirman en el comparador. “Es un seguro con una tradición muy arraigada y que en muchos de los casos ha sido perjudicial para el propio asegurado el no mirar otras compañías solventes y más económicas”, asegura el CEO de iDecesos, Carlos Romera. 

No obstante, el desarrollo de este producto ha sido espectacular, hasta convertirse en un Multirriesgo familiar. Las compañías no se ciñen a cubrir únicamente el fallecimiento del asegurado, sino que añaden coberturas adicionales como asistencia en viajes, la repatriación del fallecido en caso de accidente, limpieza bucal gratuita por asegurado, descuentos hospitalarios preferentes, borrado de huella digital del fallecido, testamento online, y un largo etcétera. Todos estos servicios hacen que la demanda no deje de crecer y que los clientes vean una usabilidad a lo largo de la vida de la póliza de Decesos. 

“Muchas personas tienen la errónea idea de que todo lo pagado durante años de prima en sus seguros de Decesos, si cambian de aseguradora pierden todo lo aportado”, señalan en iDecesos. “Esta idea y argumento comercial de las aseguradoras más longevas en este producto ha provocado un sobrecoste para los clientes”, añaden. “Cada edad tiene una prima más interesante y siempre existe la opción de cambiar cuando vaya a dar el salto en precio”, aconsejan en el comparador. 

El seguro cubre el 60% de los fallecimientos en España 

El sector asegurador español atendió el entierro de unas 243.000 personas en 2016, lo que supone el 60% del total de fallecimientos en el país, según el informe ‘Estamos Seguros 2016’, elaborado por Unespa. 

La mayor parte de las inhumaciones, unas 165.000, se produjeron en la misma localidad donde tuvo lugar el fallecimiento, mientras que en 78.000 casos, un 32% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Otras 715 personas fallecieron en el extranjero y sus cuerpos tuvieron que ser repatriados. 

En España, 21 millones de personas de los 46,5 millones de residentes cuentan con una póliza de Decesos, lo que representa el 44,5% de la población. Teniendo en cuenta que hay 8 millones de pólizas, la media de asegurados por contrato es de 2,6. 

La implantación del seguro de Decesos destaca particularmente en Extremadura, donde el 70,2% de la población cuenta con uno de ellos. Le siguen por relevancia Asturias (64,1%) y Andalucía (60,5%). Entre las comunidades con menor penetración de esta póliza se encuentran Baleares (22%), Navarra (23,2%) y La Rioja (29%). 

Los índices de suscripción más altos de este producto se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez. No obstante, las tasas de aseguramiento entre los menores de 30 años oscilan entre el 20% y el 40%. 
  

Comentarios

Entradas populares